Profundización Integral
en Valores

Principio de Personalización

“Siguiendo a Piaget es imposible realizar educación sin conocer los aportes que la ciencia de la psicología ha hecho al proceso de construcción genética del conocimiento.  Lo cual quiere decir que para cada una de las etapas del desarrollo del ser humano desde la tierna infancia hasta la adultez las condiciones biológico – mentales, cognitivas y culturales se relacionan de modo diferente y se condicionan según las etapas de la edad mental de los sujetos.  Conocer éstos desarrollos equivale a cualificar las etapas de aprendizaje y a seleccionar los modelos pedagógicos y las didácticas que favorecen su desarrollo.  El sistema de educación por ciclos del colegio y las adecuaciones pedagógicas para cada uno de ellos demuestran la importancia de  éste principio en la construcción del currículo institucional. (“Desarrollo Cognitivo y Educación”.  Jerome S. Bruner.)”

Principio de Unidad

“La educación propuesta por el colegio busca desde una actitud crítica garantizar el respeto  a la subjetividad, la equidad entre sujetos y la democratización del conocimiento como derecho de los estudiantes. (“La construcción social de la realidad”. Peter L. Berger y Thomas Luckman). Por su estructura orgánica y de especie viva, el ser humano es fundamentalmente relacional, pues la construcción de su identidad depende tanto de la carga genética y de la condición humana, como de la cultura, la historia, el contexto social y la experiencia de vida propiciada por las redes de intersubjetividad que le permiten llegar a ser sujeto social.  Aprender las capacidades y competencias sociales supone la libertad, la capacidad de juicio y de decisión y la autonomía para definirse decidiéndose frente a la vida.   La sociedad provee del mundo de sentido: tradiciones, normas, valores, cosmovisiones y paradigmas, pero es el sujeto (el estudiante) quien debe construir su identidad a partir de lo ofrecido en el contexto.”

Principio de Servicio

La formación para el desempeño humano capacita a los estudiantes para la práctica del conocimiento en contextos específicos de tecnología, empleo o resolución de problemas.  También la práctica es un modo de conocer desde la acción o actualización del conocimiento de aquí que el Colegio haya optado por la modalidad en áreas de salud y administración a fin de dar respuesta a las necesidades sentidas de empleo de sus estudiantes y de implementación de estilos de vida saludable y transformación de las condiciones sociales de las familias.

Principio de Realidad y Conocimiento Científico

La propuesta pedagógica del colegio dinamiza la construcción de los conocimientos desde las áreas y las asignaturas del currículo con arreglo a los tipos de epistemología generados por cada una de las disciplinas, y por los intereses de conocimiento en que se estructuran cada uno de los ámbitos de los saberes curriculares.  Para lo cual se apoya en la reflexión Habermas sobre los intereses del conocimiento, a saber: interés técnico (el que orienta la construcción del conocimiento de la naturaleza a través de la generación de las ciencias que la explican en formulaciones y leyes generales), dentro de éste interés se inscriben las matemáticas, la lógica, las ciencias naturales, la física, la química, la biología, entre otros; el interés hermenéutico (que busca la construcción de sentidos y la interpretación del mundo de los símbolos y los lenguajes), dentro de  éste interés se inscriben las ciencias sociales, el lenguaje, la psicología, la antropología, la historia, entre otros; y el interés emancipatorio (que busca la transformación de las realidades políticas, económicas, sociales), y apunta al deber ser de la justicia, la equidad y la democracia.  Éste principio generador de capacidades y de competencias críticas tiene que ver con la formulación problémica de la realidad.  Para Habermas la construcción crítica del conocimiento en todas sus manifestaciones está mediada por el uso del lenguaje o interés comunicativo que en definitiva facilita el encuentro de los sujetos en el acto educativo o de formación.

Nuestro Colegio

Misión y Visión